jueves, 24 de septiembre de 2009

Maestría en sociología cumple treinta años

Escrito por Hazel Cerdas Villalobos (hazelcerdas@semanario.ucr.ac.cr)


Si bien cumplir treinta años está asociado muchas veces con juventud, para el Programa Centroamericano de Posgrado en Sociología llegar a la tercera década significa una madurez y consolidación académica que ha visto pasar hasta hoy a 15 promociones de profesionales de múltiples disciplinas.


Ese afianzamiento que implicó sortear grandes desafíos durante todos los años que lleva el programa, responde a la necesidad de comprender científicamente tanto la historia como el momento actual que atraviesa Centroamérica caracterizado por el golpe de estado en Honduras y por la persistencia del hambre y la pobreza en el resto de la región. “El orden social que no hace esfuerzos por conocerse a si mismo, está destinado al fracaso”, aseguró Roberto Ayala, director de la maestría.

En ese sentido, el programa, con sede en la Universidad de Costa Rica (UCR), se dedica desde su fundación en 1979, a la formación de profesionales que se desempeñan como analistas, gestores de políticas sociales y líderes de proyectos en diversos ámbitos como los derechos humanos.

Ayala explicó que la maestría cumple con la labor de fortalecer las ciencias sociales en la región, así como mejorar la capacidad científica de los profesionales, a través de la docencia y la investigación y en consecuencia el desarrollo de los centros académicos e instituciones públicas y privadas, que requieran de investigadores sociales.

Esta maestría científica busca profundizar en dos grandes áreas: una es política y sociedad, donde se analizan fenómenos sociopolíticos; y la otra es economía y sociedad, que de dedica a estudiar la estructura y la dinámica socioeconómica, ambas con un énfasis teórico-práctico.

De acuerdo con Sergio Villena, miembro de la Comisión de la maestría, entre otros temas que hoy ocupan a la sociología figuran el medio ambiente, la seguridad, el género, las minorías, el fortalecimiento de la ciudadanía y las consecuencias de la actual crisis económica -solo equiparable con la de 1929-, que a su criterio demandan respuesta desde las ciencias sociales.

ALCANCES Y DESAFÍOS

Para el director Roberto Ayala, aún hay poco conocimiento del orden social que se construye cada día. “Hay un desfase entre lo mucho que se aprende del mundo y lo que realmente se sabe de la sociedad”, ya que de la mano de los avances tecnológicos también se incrementa la violencia, persiste la hambruna y hay problemas de vivienda.

Al respecto, Jorge Rovira, miembro de la comisión, lamentó que solo existan dos programas de posgrado en la región, cuando la necesidad de graduar científicos sociales de maestría e incluso de doctorado es apremiante.

Los sociólogos coinciden en que el trabajo ininterrumpido por treinta años no ha sido fácil y es más que un logro modesto. Sobresalen los altos índices de graduados, que han sido posibles en gran medida gracias al otorgamiento de becas financiadas por diversas organizaciones internacionales. El apoyo económico les permite a los estudiantes tener una dedicación casi exclusiva a estudios, explicaron.

Muchos de los egresados actualmente están al frente de programas académicos en sociología y afines lo que significa que se consiguió el efecto multiplicador deseado, dijo Óscar Fernández, miembro fundador del programa y coordinador académico de la Licenciatura Centroamericana Sociología, que antecedió a la maestría.

La maestría enfrenta desafíos institucionales, como las jubilaciones masivas que ha experimentado la UCR recientemente.

El programa de Estudios de Posgrado en Sociología es reconocido por la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA) y desde su fundación se han realizados 117 tesis de los más diversos temas.

El plan de estudios consta de 61 créditos, tiene una duración de dos años y requiere de una dedicación de al menos medio tiempo. Los aspirantes deben tener diploma de bachillerato universitario y cumplir con otros requisitos especificados en la página www.sep.ucr.ac.cr/maestriasacademicas/sociologia . La próxima convocatoria se abrirá en agosto de 2010 y está abierta para egresados de disciplinas afines.

16-set-09

No hay comentarios:

El desarrollo. Celso Furtado

"El desarrollo no es sólo un proceso de acumulación y aumento de la productividad macroeconómica, sino principalmente el camino de acceso a formas sociales más aptas para estimular la creatividad humana y responder a las aspiraciones de la colectividad." Celso Furtado