martes, 28 de junio de 2011

Miedo y hastío

¡Cuan derrotadas y hedonistas son mis luchas!
Si alcanzaré más allá de la piel
y encontrare en esta aventura
un momento de paz
seria por un instante salvo.


El hastío de la cotidiana derrota
me hace naufragar cada noche
en los aposentos etílicos
o bien en los paraísos artificiales
del opio o bien del porro.
¡Una generación, abocada a utopías de humo!

En esta cobija
no hemos sino de lamentarnos.
¡Cuán grato sería no enterarme de mi derrota!
¡Infeliz soy!

¡Cuan bienaventurado he sido de conocerle!
¡Que miserable soy por no saber acercarme a usted!
Por alejarme embebido en mis miedos
y en ese juego de la auto conmiseración,
negándome ese gratuito y magnánimo gesto: su amistad.

Me cobijo en esta mi miseria y bostezo.
En estas horas obscuras,
no puedo sino hacer leer mis palabras.
No puedo desprenderme de mis vicios
y de pedantería de mi cuerpo.
Le anhelo en mis sombras

y ello me exhorta en este hastío que me abraza.
Javier Torres Vindas
Mayo 11, 2007

viernes, 17 de junio de 2011

ESTUDIOS SOCIALES SOBRE EL CUERPO: PRÁCTICAS, SABERES, DISCURSOS EN PERSPECTIVA

De Eduardo Galak y Victoria D’hers (Compiladores)
Esta publicación es una compilación que aspira a que el lector pueda de algún modo asistir a las discusiones que tuvieron lugar en la mesa “Modos del Cuerpo: prácticas, saberes y discursos” de las VI Jornadas de Sociología (UNLP, Argentina). De este modo, se propone continuar el camino iniciado, aportando una mirada crítica a estudios de los cuerpos y las emociones, las prácticas, los saberes y los discursos. La misma es un esfuerzo conjunto del Grupo de Estudios en Educación Corporal (GEEC-IDIHCS-UNLP), el Grupo de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos (IIGG-FSOC-UBA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) y su editora.
Autores: Victoria D’hers, Eduardo Galak, Emiliano Gambarotta, María Alejandra Pagotto, Georgina Strasser, Marcelo Córdoba, Sebastián Fuentes, Agustín Lescano, Ana Sabrina Mora, Liliana Pereyra, y Ana Julia Aréchaga. Prologo de: Adrián Scribano y Lucas Aimar.
Páginas: 216 | ISBN 978-987-26922-0-9
Formatos de descarga: | PDF | E-books readers: | MOBI | EPUB | PRC |

lunes, 13 de junio de 2011

PUTA CON MAESTRÍA...

de Marianela Diaz Carrasco, el Domingo, 12 de junio de 2011 a las 20:33

Mientras caminábamos juntas y juntos por las avenidas de México DF en compañía del sol, …en medio de carteles, cámaras, sinceridad y gente compañera, elevando con tanta certeza  consignas tan simples y honestas como “mi escote grandote no es para que me toques” o “mi falda cortita no me hace facilita”…habitamos como nunca la palabra PUTA, polisémica y controversial, palabra que ha sido utilizada para nombrar de forma “resumida”, más allá de la carga valorativa o nociones normativas a las trabajadoras sexuales, prostitutas o más brevemente… “putas”…o de forma peyorativa y prejuiciosa  a ellas o a nosotras (las de otro trabajo, oficio, sueño u ocupación) asumiendo – al usarla- que así debe ser denominada toda “señora o señorita-MUJER” que se distancia de la vocación por la virginidad, la rectitud y las buenas costumbres, por lo que deberá cargar con el peso de las culpas, los castigos, las sanciones que se resumen en esta palabra bisilábica PU-TA.

Pero  la idea de que “putas somos todas” nos genera un aire fresco de franqueza y solidaridad  por la libertad de decidir, de escribir nuestra historia, esa individual y colectiva, esa que nos hace únicas, plurales y a la vez nos convoca a estar unidas…decidir sobre nuestros ojos, cabello, cintura,  senos, en fin sobre todo …enteras…convicción, razón y corazón,  esa que nos anima  a la lucha y denuncia …para no ser violentadas nunca, bajo ninguna de las múltiples (cada vez más novedosas y sutiles) versiones de la agresión…para sabernos humanas, imperfectas, “no Marías ni Magdalenas”…solo nosotras con esta mezcla de elementos que escogemos y construimos para vivir…

Puta entonces hoy significa ser la mujer que es y quiere ser quien es, quien lleva una minifalda o un pantalón sin culpas, quien lleva un cuello alto o tiene un escote profundo hasta el alma y vibra, sintiendo su cuerpo como propio, la que se cubre porque quiere…no por temor…la que define su forma de ser, hacer y vivir.  Muchas veces esta palabra (PUTA) ni siquiera es nombrada en voz alta abiertamente y de frente, habita pensamientos lascivos y prejuiciosos de quienes quieren con ello (creyendo en su derecho de hacerlo)  juzgar a las que se han zafado con delicada o abrupta habilidad de los “deberes seres”…tantas veces invadidos de hipocresía que buscan burdas y pretendidas perfecciones.

No señoritas, no damas…no princesas…no malas, ni buenas…mujeres…humanas…en la pluralidad y plenitud de lo que esto significa...cubiertas o destapadas, gritando más fuerte o de forma discreta pero nunca callando…Hoy esa palabra se transforma en una consigna de amor, de lucha de re-novación, re-construcción-, re-significación lejos de cualquier estigma simplista y trivial…

Cae la tentación y el peligro del o la lectora que vinculará esto con cierto feminismo o una lucha sexista. No hay confrontación naturalizada en esto, los “enemigos de esta lucha no son naturalmente hombres y/o mujeres” …es toda idea, principios, acción u omisión, persona(s) que juzgue, violente y/o castigue la decisión y posibilidad de caminar por las calles y por la vida siendo las mujeres que queremos ser … La revolución empieza en una misma, la primera búsqueda de soberanía reside en los cuerpos, el machismo -entre otras formas de discriminación- es una lucha que hombres y mujeres debemos dar a partir de la opción sexual que tengamos…en el fondo…la reafirmación es un reto diario, se construye gritando juntas y juntos… en la cotidiana búsqueda de la transformación…

En el marco de esta palabra que hoy suena distinta y maravillosa "PU-TA"…me retiro a los libros…a la poesía…a la alegría…como decía el cartel que orgullosamente portábamos por las avenidas de  México DF en compañía del sol  “PUTA CON MAESTRIA”

viernes, 3 de junio de 2011

Algunos enlaces filosofia

a. Sociedad Chilena de Filosofía Analítica

http://www.filosofia-analitica.org

b. Filosofía en Chile

http://www.filosofiaenchile.org/

c. Acción Filosófica

http://www.accionfilosofica.com/

d. Husserl Page

http://www.husserlpage.com/

e. Husserl Circle

http://www.husserlcircle.org/

f. Diccionario Husserl

http://www.clafen.org/diccionariohusserl/es/?action=siteaccess

g. Clafen

http://www.clafen.org/

h. Alea –Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica

http://alea-blog.blogspot.com/

i. Philosophy Conferences Worldwide

http://conferencealerts.com/philosophy.htm

j. Heidegger Gesellschaft

http://www.heidegger-gesellschaft.de/

miércoles, 1 de junio de 2011

GT26-ALAS Cuerpos y emociones

Onteaiken: Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva

Desde 2005, ONTEAIKEN -boletín sobre prácticas y Estudios de Acción Colectiva- pretende hacer espacio, abrir el juego, disponer los oídos y facilitar la palabra sobre aquellos temas que “se dan por supuestos” y rara vez se explicitan en la investigación sobre movimientos sociales, protesta y conflicto social. Componentes que, al tener un carácter metodológico, suelen suponerse como sabidos, como áridos o “muy personales”; pero que, a la hora de discutir interpretaciones sobre la realidad social toman una relevancia teórica, epistémica y política insoslayable.

Editado por el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social (CEA Unidad Ejecutora CONICET – UNC), los objetivos del mismo son:

1) Potenciar la discusión teórica y metodológica de los diversos enfoques sobre cómo estudiar las acciones colectivas cuestión que hemos detectado como un área de vacancia o poco explicitada en la comunidad científica Argentina.

2) Hacer conocer los Proyectos y Actividades del Programa intentando compartir y abrir un espacio de discusión que enriquezca nuestras acciones.

3) Brindar la posibilidad a los Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales, Grupos de Investigación y todo Colectivo comprometido con la acción colectiva que narre sus experiencias, haga conocer sus opiniones y actividades

Así mismo, es una pretensión de este boletín que, más allá de nuestras palabras como académicos (que por momentos sólo nosotros conocemos) se escuche, se pre-disponga el cuerpo, se circule la voz de todos aquellos que “hacen” de la acción colectiva mucho más que una profesión, sino una forma de vida, de resistencia y de apuesta a la esperanza. No sólo para mantenernos informados sino también para aprenden y aprehender de las prácticas colectivas. No sólo para agregar “datos” de interés a nuestras investigaciones sino para encontrar espacios de circulación de la esperanza que nos sostengan en nuestra actividad de trascender la mera objetificación de la realidad y duplicación de lo real en la conciencia. No sólo para encontrar contactos “útiles” para nuestras tareas sino también descubrir, al menos de modo fragmentario y progresivo, a los miles de seres humanos que creen, como nosotros, que Otro Mundo es Posible.

Por eso el nombre, pues efectivamente eso son las acciones colectivas una travesía: Onteaiken, en lenguaje Tehuelche. Un punto donde el horizonte es lo que importa, un acontecimiento, una acción que solo hace el hombre. Los bárbaros, los torturadores, los genocidas tienen programaciones tecnológicas, excusas planificadas y viajes planificados pero no se animan a las travesías, por su disruptiva contingencia, por su “natural rasgo colectivo”. Nosotros intentaremos hacer una travesía colectiva.

Para terminar, esta forma de presentación, quisiéramos agradecer a las Autoridades Universitarias que hacen posible la existencia del Programa por su generosidad, amplitud ideológica y capacidad de reconocer el esfuerzo de los docentes, investigadores y estudiantes que integramos el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social.

El desarrollo. Celso Furtado

"El desarrollo no es sólo un proceso de acumulación y aumento de la productividad macroeconómica, sino principalmente el camino de acceso a formas sociales más aptas para estimular la creatividad humana y responder a las aspiraciones de la colectividad." Celso Furtado