miércoles, 1 de junio de 2011

Onteaiken: Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva

Desde 2005, ONTEAIKEN -boletín sobre prácticas y Estudios de Acción Colectiva- pretende hacer espacio, abrir el juego, disponer los oídos y facilitar la palabra sobre aquellos temas que “se dan por supuestos” y rara vez se explicitan en la investigación sobre movimientos sociales, protesta y conflicto social. Componentes que, al tener un carácter metodológico, suelen suponerse como sabidos, como áridos o “muy personales”; pero que, a la hora de discutir interpretaciones sobre la realidad social toman una relevancia teórica, epistémica y política insoslayable.

Editado por el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social (CEA Unidad Ejecutora CONICET – UNC), los objetivos del mismo son:

1) Potenciar la discusión teórica y metodológica de los diversos enfoques sobre cómo estudiar las acciones colectivas cuestión que hemos detectado como un área de vacancia o poco explicitada en la comunidad científica Argentina.

2) Hacer conocer los Proyectos y Actividades del Programa intentando compartir y abrir un espacio de discusión que enriquezca nuestras acciones.

3) Brindar la posibilidad a los Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales, Grupos de Investigación y todo Colectivo comprometido con la acción colectiva que narre sus experiencias, haga conocer sus opiniones y actividades

Así mismo, es una pretensión de este boletín que, más allá de nuestras palabras como académicos (que por momentos sólo nosotros conocemos) se escuche, se pre-disponga el cuerpo, se circule la voz de todos aquellos que “hacen” de la acción colectiva mucho más que una profesión, sino una forma de vida, de resistencia y de apuesta a la esperanza. No sólo para mantenernos informados sino también para aprenden y aprehender de las prácticas colectivas. No sólo para agregar “datos” de interés a nuestras investigaciones sino para encontrar espacios de circulación de la esperanza que nos sostengan en nuestra actividad de trascender la mera objetificación de la realidad y duplicación de lo real en la conciencia. No sólo para encontrar contactos “útiles” para nuestras tareas sino también descubrir, al menos de modo fragmentario y progresivo, a los miles de seres humanos que creen, como nosotros, que Otro Mundo es Posible.

Por eso el nombre, pues efectivamente eso son las acciones colectivas una travesía: Onteaiken, en lenguaje Tehuelche. Un punto donde el horizonte es lo que importa, un acontecimiento, una acción que solo hace el hombre. Los bárbaros, los torturadores, los genocidas tienen programaciones tecnológicas, excusas planificadas y viajes planificados pero no se animan a las travesías, por su disruptiva contingencia, por su “natural rasgo colectivo”. Nosotros intentaremos hacer una travesía colectiva.

Para terminar, esta forma de presentación, quisiéramos agradecer a las Autoridades Universitarias que hacen posible la existencia del Programa por su generosidad, amplitud ideológica y capacidad de reconocer el esfuerzo de los docentes, investigadores y estudiantes que integramos el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social.

No hay comentarios:

El desarrollo. Celso Furtado

"El desarrollo no es sólo un proceso de acumulación y aumento de la productividad macroeconómica, sino principalmente el camino de acceso a formas sociales más aptas para estimular la creatividad humana y responder a las aspiraciones de la colectividad." Celso Furtado